Medical Researcher

Existe fuerte evidencia científica de que el consumo frecuente de Granos Enteros aporta importantes beneficios a la salud:

  • Disminución en el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

  • Mantenimiento de peso corporal.

  • Prevención de Diabetes Mellitus tipo 2.

RECUERDA: Los granos enteros gracias a que conservan las tres partes del grano, nos aportan carbohidratos  complejos, fibra dietética, vitaminas del complejo B, antioxidantes, fitonutrientes (esteroles y estanoles)  y minerales traza como hierro, magnesio, zinc y cobre.

Beneficios Funcionales

Los Granos Enteros son fuente de vitaminas, minerales, fibra dietética (lignanos, inulina y betaglucanos), antioxidantes, fitonutrientes y esfingolípidos.  A sus nutrimentos se les atribuyen diversos beneficios a la salud.

El salvado y el germen por ejemplo aportan  fitonutrientes; los cuales de acuerdo a estudios clínicos pueden proteger contra ciertas enfermedades crónicas, como cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

¿PERO QUÉ SON LOS FITONUTRIENTES?
Los fitonutrientes o fitoquímicos son un conjunto de compuestos bioactivos de origen vegetal, asociados a la reducción de algunas enfermedades cardiovasculares .

Los fitoquímicos tienen la función de proteger a las plantas y Granos de agentes patógenos, parásitos y depredadores.

En los Granos Enteros los fitonutrientes se encuentran en forma de ácidos benzóicos, flavonoles, y compuestos fenólicos.

Al consumir los fitonutrientes contenidos en los Granos Enteros, obtienes potentes antioxidantes que previenen los daños causados por radicales libres al interior de tu organismo. 

El Germen al contener pequeñas cantidades de grasas monoinsaturadas, es almacén de vitaminas como la Vitamina E la cual actúa como  un potente antioxidante en el organismo, manteniendo las células y membranas íntegras.

El Salvado de los Granos Enteros aporta fibra en diferentes formas: oligosacáridos y lignanos, los cuales tienen una alta actividad biológica, es decir mejoran el transito intestinal gracias a que ayudan al mantenimiento de una microbiota intestinal saludable.

Los Esteroles vegetales contenidos también en los Granos Enteros son conocidos por inhibir la absorción de colesterol, jugando un importante papel en el mantenimiento de los niveles de colesterol sanguíneo.

32FamilyEating2.jpg

 

Granos enteros y la salud del corazón

Las Enfermedades cardiovasculares son una importante causa de muerte a nivel mundial. En México de acuerdo a datos del SINAIS 2008 (Sistema Nacional de Información en Salud), las enfermedades isquémicas y de corazón son la segunda causa de muerte .

Numerosas investigaciones científicas han estudiado y corroborado los efectos favorables del consumo de Granos Enteros en la disminución de riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.

Se han sugerido diversos mecanismos para explicar el efecto benéfico de los Granos Enteros en la Prevención de enfermedades CDV, estos mecanismos incluyen la fibra soluble, los polifenoles y fitonutrientes, betaglucanos y vitamina E, que tienen un rol importante en la disminución de colesterol sanguíneo.

MedicalChartIconAM.jpg

En Resumen.  Existe fuerte evidencia que demuestra que el consumo de al menos 3 porciones de Granos Enteros tiene efectos positivos en la disminución de colesterol, hipertensión arterial  y lípidos sanguíneos.

 

 


Granos enteros y el control del peso corporal

El sobrepeso y obesidad, se han convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. Es por esto importante promover estilos de vida saludables que ayuden a prevenir la ganancia de peso excesiva y/o corregirla.  La OMS y la NOM-043-SSA1-2005 recomiendan  actividad física frecuente así como una dieta correcta que incluya Granos Enteros para prevenir  y atacar el sobrepeso y la obesidad.

Las personas que padecen sobrepeso y obesidad sufren alteraciones a nivel sanguíneo y hormonal conocidas como biomarcadores de obesidad, los cuales incluyen niveles elevados de insulina, péptido C reactivo y leptina. Los niveles elevados de dichos biomarcadores están relacionados con un descontrol en la sensación de saciedad, vaciamiento gástrico y sensación de hambre.

MedicalChartIconAM.jpg

En resumen. Existe evidencia que demuestra que el consumo de al menos 3 porciones de Granos Enteros, está relacionada con un menor IMC , mayor  sensación de saciedad, menor consumo de energía, y menor acumulación de grasa abdominal.

 

 


Granos Enteros y la prevención de la diabetes tipo 2

La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada un problema de Salud Pública a nivel Mundial,  en México es la causa número uno de mortalidad en población adulta . Por ello es importante difundir los hábitos de alimentación y estilo de vida que pueden prevenir o tratar la diabetes.

La Sociedad Americana de Diabetes (American Diabetes Association), en sus Guías para la Prevención y Tratamiento de Diabetes,  reconoce el papel que juegan los Granos Enteros en mantener los niveles de glucosa sanguínea .  Diversos estudios demuestran éstas recomendaciones. Los Granos Enteros tienen un factor protector contra la  diabetes tipo 2, gracias a su aporte de fibra dietética, magnesio, antioxidantes, vitamina E, y selenio. 

MedicalChartIconAM.jpg

En resumen. Evidencia científica confirma que el consumo de 3 porciones de Granos Enteros disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2 , e incrementa la respuesta de la  insulina, mejorando los niveles de glucosa sanguínea. 

 

 


Granos Enteros en la salud gastrointestinal

La salud gastrointestinal se puede definir como el mantenimiento de una correcta digestión y respuestas inmunes óptimas a nivel intestinal, inflamación mínima y ausencia de enfermedad .

Algunos componentes de los Granos Enteros como fibra, almidones resistentes y oligosacáridos, juegan un rol muy importante en el mantenimiento de la salud gastrointestinal . Los micronutrimentos como folatos, antioxidantes y vitaminas del complejo B contenidos en los Granos Enteros, trabajan sinérgicamente para disminuir el estrés oxidativo, lo cual reduce la inflamación y la propensión a desarrollar infecciones gastrointestinales.

MedicalChartIconAM.jpg

En resumen. Evidencia científica confirma que el consumo de Granos Enteros mejora la Salud Intestinal, lo que se traduce en mejor tránsito, menor propensión a infecciones gastrointestinales, menor inflamación e incremento de la flora intestinal benéfica.