Existe cada vez más evidencia científica que  demuestra que incluir Granos Enteros en una dieta correcta, aporta múltiples beneficios a la salud. Gracias a dicha evidencia, autoridades en salud en todo el mundo (como la organización Mundial de la Salud) recomiendan el consumo diario de Granos Enteros.

PlatodelBienComer.gif

A continuación se resumen las recomendaciones de consumo de Granos Enteros en Organizaciones Internacionales de salud, y en diferentes países.

México

En el 2005, la Secretaría de Salud emitió la Norma Oficial Mexicana NOM 043-SSA2-2005 de Servicios Básicos de Salud y Promoción y educación para la salud en materia alimentaria, donde se recomienda la inclusión del grupo de Cereales en la alimentación en una cantidad suficiente,  sobre todo los cereales integrales o cereales elaborados con Granos Enteros. Más sobre el Plato del Bien Comer.

ESTADOS UNIDOS

El 31 de Enero del 2011, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) hizo público el lanzamiento de las nuevas Guías y Políticas de Orientación Alimentaria para Población Americana y “MiPlato.”

MiPlato.gif

Las recomendaciones de la Nueva Guía Alimentaria 2010 para Población Americana se basan en evidencia científica, y buscan promover la salud, prevenir enfermedades crónicas y reducir los problemas de obesidad y sobrepeso de la población, mediante la promoción de  una correcta alimentación y actividad física. 

En la  Guía, se recomienda que la mitad de la totalidad de granos que se consumen a lo largo del día sean granos enteros.  Lo que equivale a aproximadamente 3 porciones de Granos Enteros. Tomando en cuenta que una porción de Granos Enteros son 16 g, la recomendación es de 48 g/ día.

BRASIL

El Gobierno de Brasil tiene implementada una Política Nacional de Alimentación y Nutrición (PNAN)  cuyo objetivo es prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación y nutrición.  Dentro de sus recomendaciones nutrimentales está incluir variedad de cereales en la alimentación, y preferir Granos Enteros.

22Brasil.jpg

 

ARGENTINA

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan el consumo equilibrado de todos los grupos de alimentos, del grupo de los cereales recomiendan aquellos elaborados con Granos enteros e integrales, por ser alimentos nutritivos.

 

22Argentina.jpg