La información sobre trigo fue cortesía de Grupo Bimbo

Los cereales integrales son conocidos por algunos beneficios que aportan a la salud sí son considerados en la dieta habitual de un individuo (25 a 30 gramos) , ya que son ricos en nutrimentos,  fibra dietética, antioxidantes, minerales, fitoestrógenos (lignanos), vitaminas,etc. El cereal más consumido es el trigo constituyendo del 66 al 75% de la ingestión de cereales integrales. (Slavin, J)

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo en México, éste cereal se clasifica en México de acuerdo a las propiedades del gluten; y se dividen en 5 grandes grupos, donde los del grupo 1 y 3 tienen mayor demanda. En la Tabla 1 se presenta la clasificación.

Tabla 1: Clasificación del Trigo en México
Trigo
Tipo de GlutenTexture de Grano/Endospermo
Usos
Grupo 1
Fuerte (muy elástico) y extensible Duro a semiduro
Lo utiliza la industria de la panificación, produciendo principalmente harina para pan de caja. Se le utiliza como mejorador de trigos débiles.
Grupo 2
Medio fuerte (elástico) y extensibleDuro a semiduro Es para la industria del pan hecho a mano o semi-mecanizado; se le utiliza como mejorador de trigos débiles o trigos con gluten muy fuerte.
Grupo 3
Débil (ligeramente elástico) y extensible
Suave (blando). No producen harinas panificables por sí¬ solos; requieren mezclarse con trigos Grupo 1 y 2
Se utilizan para la industria galletera y elaboración de tortillas, buñuelos y otros; aunque puede utilizarse en la panificación artesanal. Como corrector de trigos con gluten muy fuerte.
Grupo 4
Medio y tenaz (no extensible)
Duro a Semiduro
No es panificable por su alta tenacidad. Se mezcla con trigos fuertes. Es utilizado para la industria de la reposterí¬a (pastelera y galletera).
Grupo 5
Fuerte, tenaz y corto (no extensible)
Es un grano muy duro y cristalino. Endospermo con alto contenido de pigmento amarillo (carotenoides)
No es panificable. Se usa para la industria de pastas alimenticias (espagueti, macarrones, sopas secas, etc.).


(Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo: http://www.harina.org/trigo.php)


Algunos estudios demuestran que el trigo aporta diversos beneficios a la salud, ya que contiene algunos nutrimentos específicos en altas concentraciones como: vitaminas B (tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico), calcio, magnesio, potasio, fósforo, sodio, hierro, aminoácidos escenciales (arginina y lisina) y niveles elevados de tocoferoles en los lípidos.

Actividad antioxidante

La actividad antioxidante del trigo, se debe a numerosos elementos que se encuentran ligados en un 90% como fitatos y compuestos fenólicos,  avenantramidas y ácido avenulámico, que sólo se pueden encontrar en los cereales integrales y que juegan un efecto protector al ser liberados al intestino grueso.  (Slavin, J)

Disminución de enfermedades cardiacas

La fibra dietética de los cereales, es la única asociada a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que puede ayudar a disminuir los niveles de proteína C reactiva y por consecuencia, la disfunción endotelial la cual es un paso previo al desarrollo de la aterosclerosis. Así mismo, el colesterol total y la homocisteína reducen sus niveles con la ingesta de cereales integrales como el trigo, en la dieta normal. (Slavin, J)

Disminución de ciertos tipos de cáncer

Varios estudios demostraron que al elevarse los niveles de insulina sérica se incrementaba el riesgo de padecer cáncer. La fibra dietética que contiene el trigo puede ayudar a disminuir dichos niveles y, por lo tanto, el riesgo de padecer cáncer. Algunos tipos de cáncer que se han estudiado como el cáncer colorectal, estómago, boca/garganta, parte superior del tracto digestivo  y endometrial, han disminuido al incluir en la dieta habitual cereales integrales como el trigo. Al aumentar la masa fecal (función de la fibra dietética) y al  disminuir el tiempo de tránsito, dan menos oportunidad a los mutágenos fecales de interactuar con el epitelio intestinal; así mismo algunos proliferadores celulares como los ácidos biliares disminuyen al ser diluidos por la fibra de los cereales, con lo que se tiene menos oportunidad de que ocurran mutaciones. (Slavin, J)

Regulación del Peso Corporal

La ingesta de trigo y otros cereales puede ayudar en la prevención de obesidad y sobrepeso.  De acuerdo al estudio CARDIA (Estudio de Desarrollo del Riesgo de Arteria Coronaria en Adultos Jóvenes) los individuos que consumían cereales integrales tenían una menor ganancia de peso después de 10 años que los que consumían cereales refinados.  Así mismo otros estudios han demostrado que el consumo de cereales integrales están inversamente relacionado con el incremento de peso lo cual puede indicar que algunos compuestos del trigo y otros cereales ejercen cambios metabólicos favorables a largo plazo. (Slavin, J) Otras revisiones han asociado el consumo de granos enteros con un menor IMC y adiposidad central (Harland, J)

Mejora en la Función Intestinal

La fibra de trigo puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y tener una digestión adecuada.

De acuerdo al informe realizado durante el Encuentro Europeo de Cereales 2009,  los granos enteros como el trigo, son ricos en carbohidratos fermentables, los cuales tienen como propiedad benéfica incrementar el peso de la masa fecal, incrementar el transito intestinal, modificar la flora intestinal de forma positiva y de producir ácidos grasos de cadena corta.


REFERENCIAS:
Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo: http://www.harina.org/trigo.php

Joanne Slavin, Los Cereales Integrales1 y la Salud, Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición, Universidad de Minnesota.

Informe del Simposio: Encuentro Europeo Cereales 2009, Cumbre Mundial del Grano Entero, Productos de Granos Enteros: ¿La piedra angular de los Consumidores Conscientes de la Salud?