Si ya te convenciste de los beneficios de los Granos Enteros, y deseas incorporarlos a tu dieta familiar, te damos algunos consejos para cubrir al menos las 3 porciones (48 g) recomendadas para obtener sus beneficios.
Busca el Sello del Grano Entero
Aprende a distinguir los productos hechos con Granos Enteros, busca en las etiquetas de tus productos la estampa de “Grano Entero”. Comienza comprando este tipo de productos e intercambiándolo por aquellos productos que no lo contienen.
El Whole Grains Council desarrolló el “Sello del Grano Entero” que avala la presencia de granos enteros entre los principales ingredientes del producto y que además permite al consumidor identificar fácilmente los productos que los contienen, así como la cantidad de granos en cada uno.
Hay 2 tipos de sellos:
La Estampa Básica que avala que el producto contiene al menos la mitad de una porción de granos enteros (a partir de 8 g por porción o más). |
La Estampa 100% que avala que el producto contiene al menos una porción de granos enteros (a partir de 16 g por porción o más). |
Aprende a ubicar el sello de Granos Enteros, eso te facilitará llegar a la recomendación de consumir al menos 3 porciones de Granos Enteros al día.
Leer las Etiquetas
No todos los Granos Enteros contienen la Estampa. Para estos casos puedes identificarlos generando el hábito de leer las etiquetas de todos los productos que consumes, esto te ayudará no sólo a identificar ingredientes deseados, sino también a conocer el aporte nutrimental del alimento, posibles alérgenos, y presencia de ingredientes funcionales.
Localiza la parte de “ingredientes” en la etiqueta, generalmente se encuentra en la parte trasera de la misma. Busca ingredientes como: trigo entero, hojuelas de avena, arroz integral, harina de trigo entero, harían de trigo integral, harina de centeno entero, harina de centeno integral, entre otros. Esto te garantizará que tu producto está elaborado con Granos Enteros. Es importante que sepas que los ingredientes se muestran en orden decreciente, es decir de mayor a menor concentración. Por lo que debes fijarte que el Grano Entero esté dentro de los primeros lugares del listado de ingredientes.
Productos que no lo declaran
Existen Granos que por su estructura y características son comercializados como Granos Enteros, aunque los productos no lo declaren ya lo son por naturaleza. A continuación te listamos algunos:
-
Elote cocido. Consumir los granos de maíz desgranados y cocidos, es una manera muy común de consumir Granos Enteros. Una Taza aporta 16 g de Granos Enteros. (Una porción).
-
El amaranto es otro de los granos que se procesan con sus tres partes. 2.5 tazas de amaranto aportan media porción de Granos Enteros.
-
La avena como se compra comercialmente es en forma de hojuelas, dichas hojuelas son sometidas a vapor para luego ser aplanadas y deshidratadas. Las hojuelas de avena son Granos Enteros ya que contienen las 3 partes.
¿Qué es el Whole Grains Council (WGC)?
El Whole Grains Council (Consejo de Granos Enteros) es una organización sin fines de lucro creada en abril de 2002 cuyo objetivo y razón de ser es incrementar el consumo de granos enteros, a través de varias acciones :
-
Exhortar a la industria a desarrollar productos hechos a base de granos enteros.
-
Orientar a los consumidores para identificar los alimentos hechos con granos enteros, así como para que entiendan los beneficios a la salud de los mismos.
-
Colaborar con los medios de comunicación para proveer información fidedigna y actualizada sobre los granos enteros.